Saltar al contenido

Control de acceso, ¿es legal o ilegal?

Control de acceso, ¿es legal o ilegal?.

El control de acceso realizado por un propietario respecto de un inmueble ocupado o alquilado en situación de incumplimiento de pago o expiración del plazo contractual, esta de actualidad, pero, ¿es legal o ilegal?.

Legalmente cualquier propietario puede desarrollar en su inmueble las actuaciones que considere oportunas siempre y cuando no sean perjudiciales para terceros, y es aquí donde entra en juego la relación con los derechos y obligaciones de los ocupantes ilegales o inquilios morosos.

¿Qué prevalece el derecho del ocupante o del propietario?, es controvertido, pero desde nuestro punto de vista, siempre y cuando el control de acceso no sea coaccionante ni intimidante, prevale el derecho del propietario. Aquí de nuevo se produce otra cuestión a resolver, ¿qué se entiende por coaccionante o intimidante?.

Desde nuestro punto de vista la actitud que ponga en riesgo la integridad física del ocupante e incluso integridad psicológica en unos casos muy limitados, pues no sirve de escusa que el ocupante considere que la presencia de un mandatario de seguridad del propietario le causa daños psicológicos, pues por esa regla de tres, y en un momento anterior, el propietario también podría defender de igual manera que tener un inmueble sin posesión por la actuación del ocupa en contra de su voluntad, también supone un año e intimidación psicológica.

¿Es legal echar a los ocupas con un control de acceso de la propiedad?
Control de acceso

No hemos de olvidar que dentro del inmueble pueden estar un sin fin de enseres personales importantes para el propietario que tiene derecho a saber si salen del inmueble, pues tiene derecho a denunciar su sustracción o robo por cualquier persona que accede sin su permiso a la propiedad. No se trata de echar a un ocupa a la fuerza, sino mediar con el mismo posibles soluciones y supervisar la integridad patrimonial del propietario, conocer las personas que acceden al mismo sin permiso del propietario, y poder obtener datos que permitan que prospere la denuncia que corresponda (por ejemplo el robo y sustracción de los electrodomésticos).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *