Saltar al contenido

Costas procesales, ¿qué quiere decir?

Costas procesales, ¿qué quiere decir?.

Las costas procesales son los honorarios profesionales que se devengan por parte de cada una de las partes por la tramitación del procedimiento, normalmente abogado y procurador. Para el caso de que a una de las partes le sea estimada íntegramente sus estimaciones, ya sea la demanda de la parte demandante, o la oposición a la demanda de la parte demandada, el Juez impondrá las costas procesales a la parte contraria, lo que supone que no sólo tendrá que abonar sus propios gastos de postulación, sino además los de la parte contraria.

¿Cuanto son las costas de un procedimiento de desahucio express?
Costas abogado en desahucio

¿Cuanto pueden supone las costas procesales de un procedimiento de desahucio conforme tablas del Colegio de Abogados?, depende de la cuantía del procedimiento pero mas de 800 euros sólo el abogado mas el procurador a parte que mínimo sumarán otros 300 euros, en ambos casos mas IVA. Si la cuantía del procedimiento es elevada, las cantidades pueden ser superiores. En los procedimientos verbales de desahucio la cuantía es la mayor de la cantidad reclamada o la anualidad de renta; para el caso de que no se trate de un desahucio por incumplimiento contractual será el valor del inmueble, aunque también hay posturas que defienden que la cuantía sería indeterminada, por defecto 18.000 euros.

Normalmente en todos los procedimientos de desahucio que están bien interpuestos (se han analizado correctamente los hechos y por tanto se reclama únicamente lo procedente para evitar estimaciones parciales) son ganados por el propietario parte demandante frente al inquilino u ocupante parte demandada. Sólo en escasos procedimientos es estimada una excepción procesal o cuestiones similares por el inquilino, pues normalmente se basan en el impago y solamente podrá ganar el demandado cuando acredite o bien el pago o la improcedencia del mismo, por eso es tan importante contratar con letrados expertos en la materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *